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¿Qué es el SaaS Marketing y cómo aplicarlo?

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Este tipo de software es usado cada vez por muchos más usuarios, inclusive tú lo estás usando en tu smartphone. 

Un servicio con sistema SaaS, o Software as a Service, es aquel que está alojado en un servidor externo o nube y se puede usar en cualquier parte del mundo, ya que no requiere de una instalación física ni mantenimiento, ya que con un solo click se descarga la plataforma.

Empresas como Adobe, Microsoft, SAP y Google basan muchos de sus productos en la nube y para vender sus servicios, necesitan estrategias y formas de acercarse al usuario específicas. 

El SaaS Marketing se diferencia de las demás estrategias publicitarias porque el usuario al que se dirigen tiene patrones de comportamiento, necesidades y preocupaciones únicas, y porque se trata de un producto relativamente nuevo que todavía genera barreras, ya que vivimos en un país tecnológicamente atrasado.

¿Cuáles son las aplicaciones SaaS más utilizadas?

Los servicios de software en la nube que ofrece Google en G Suite incluye productos como Docs, Slides, Hojas de Cálculo, Teams que son gratuitos, mientras que otras empresas SaaS tienen productos gratuitos pero con funciones limitadas, por las que hay que pagar al mes o al año para un servicio digital más completo.

Estas son las más utilizadas a nivel empresarial, pero hay otras que solventan gran cantidad de necesidades.

De entre todas ellas, destacan sobre todo: CRMs, automatización de marketing, ERPs, gestión de gastos, análisis, correo electrónico, aplicaciones de colaboración, almacenamiento de documentos, nóminas, HRIS, ATS, IaaS, atención al cliente y recursos humanos.

¿Cómo vender servicios en la nube con SaaS Marketing?

La satisfacción del cliente tiene que ser la base de tu estrategia, para lo cual es importante mantener un alto nivel de interacción con ellos. 

El objetivo es lograr que tu servicio SaaS se venda solo.

  • La información es tu mayor estrategia de venta

Las empresas que no se han mudado a una plataforma SaaS es porque no tiene el conocimiento exacto de cómo puede beneficiar las operaciones de su negocio. 

Si te dedicas a comercializar SaaS B2B, tienes que pensar en ti mismo como un experto en la industria, que posee y distribuye información de valor para las personas que pueden comprar tu servicio. Alimenta tu sitio web con la mayor información posible, ya sea en el home, en un apartado de Blog o en uno de preguntas frecuentes.

  • Prueba gratuita como palanca de venta

Cada vez es más frecuente ver que una plataforma digital con cuota de planes mensuales/anuales ofrezca un tiempo limitado para que la conozcan de forma gratuita. Pasando ese tiempo, el usuario deberá de “enamorarse” con el servicio para decidir si desea continuar usándola y empezar a optimizar su trabajo.

  • Destaca de la competencia SaaS

El acrónimo SaaS significa “Software como servicio”. El software tiene que ser importante, diferencial e útil, pero el servicio es la clave de todas las virtudes. ¿Qué herramientas ofreces que tu competencia no? ¿Tus planes mensuales/anuales tienen un precio justo? ¿Se puede utilizar en smartphones y tablets o solo en computadoras?

  • La retención de clientes es fundamental

Para la industria SaaS, es mucho más crítica que en el resto de las industrias, ya que en cualquier momento pueden cancelar su suscripción.

Es clave que el producto, tanto si es gratuito como si es de pago, cumpla las expectativas y la experiencia de usuario lo enganche.

En Clico somos una agencia de marketing digital experta en darle soluciones a nuestros clientes para que logren conversiones a través de CRM y otras plataformas de gestión SaaS.

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