Blog Marketing Digital

¿Qué es el pinkwashing y cómo puedo evitarlo?

estrategia marketing digital

En los últimos años, la comunidad LGBT+ ha demostrado ser uno de los mercados más rentables para cualquier negocio, pues consumen y aprecian más el lujo que cualquier otro segmento. 

Es por ello que muchas marcas enfocan sus esfuerzos en este mercado y muchas más aprovechan el mes de junio para demostrar su ¨apoyo¨ hacia la comunidad LGBT+. 

No obstante, aunque hay marcas que realmente tienen entre sus valores y pilares fundamentales el apoyo hacia la diversidad sexual, hay muchas otras que lo hacen como una estrategia de marketing digital, cayendo en el pinkwashing. 

¿Y qué es el pinkwashing? ?

Es un término para criticar la falsedad de las marcas al apoyar una lucha social con fines puramente económicos, o bien para mostrarse como un negocio moderno e implicado en temas sociales ante el público. 

Y aunque puede sonar como una buena idea para mejorar tu engagement y conseguir más clientes, en realidad hay más probabilidades de que se convierta en una mala jugada y termine por perjudicar a tu marca. 

¿Cómo puedo evitar el pinkwashing? ?

Básicamente, la única forma de no caer en pinkwashing es creer fielmente en la causa de la lucha social, en este caso, la de la comunidad LGBT+. Y no solo eso, sino llevar a cabo medidas que sean congruentes con esta creencia durante todo el año y no solo por un mes. 

La mejor forma de hacerlo es con transparencia, comunicando la adhesión a la lucha social de muchas formas, entre ellas, siendo una empresa socialmente responsable. 

Por otro lado, si tu empresa no está inmersa en general en la lucha por la diversidad sexual, te recomendamos no ser muy agresivo en tus campañas LGBT+, sobre todo durante el mes de junio. 

Recuerda que los usuarios perciben sobre todo cuando se trata de falsedad. 

Si quieres que los contenidos de tu marca sean orgánicos y que tus campañas tengan mejores resultados, te recomendamos asesorarte con una agencia para elaborar una estrategia de marketing digital efectiva en todos los sentidos.

¡Síguenos en LinkedInFacebook e Instagram para más contenidos sobre MKT, negocios, y más!

Leave a comment