Blog Webdesign

¿Qué es diseño UX y UI?

expertos-en-seo-ui-ux

UX son las siglas de User Experience, o sea Experiencia del usuario y UI (User Interface) quiere decir Interfaz del usuario. Ambas disciplinas son distintas pero se llevan de la mano en la configuración y diseño de una interfaz como Apps, sitio web, e-commerce.

¿Por qué es importante la Experiencia del Usuario?

El UX mejora un producto/servicio digital y lo hace funcional, lo que dejará en el usuario una buena experiencia al momento de consumirlo/usarlo. Se incorpora de tres elementos: usabilidad, accesibilidad, interacción entre usuario y producto.

El UX Design abarca diferentes prácticas para cumplir con los 3 aspectos antes mencionados:

  • Arquitectura de la información
  • Características del producto
  • Definición de usuario y sus necesidades
  • Analytics
  • Wireframes
  • Diseño interactivo
  • Accesibilidad

Es la parte verbal, lógica y analítica. Es importante saber si la experiencia que tuvo el usuario fue intuitiva, cercana, confusa y también si navegar por la app o página web fue una experiencia complicada, lógica o arbitraria.

Imagínate navegar por un e-commerce que no te deje agregar productos al carrito, obviamente vas a salirte de la página y hasta ponerte de malas porque no pudiste adquirir lo que te gustó. 

Aunque no sólo son errores lo que se puede solucionar con el UX, las mejoras son lo que harán el distintivo

Por ejemplo: el monstruo del e-commerce Amazon. La experiencia de usuario es tan cómoda y práctica que te incita a guardar productos en la wish list para que después puedas comprarlos, también notifica si han bajado los precios, así como elegir la visibilidad y nombre de la lista. La lista de deseos es tan solo una de las muchas experiencias pensadas en los clientes para que prefieran consumir con ellos que con la competencia. 

Muchos tratan de igualar su UX, sin embargo, se les olvida que el diseño de interfaces (UI) también debe ser ejecutado.

¿Qué es UI?

Es la conducta emocional, intuitiva y creativa. El diseño de la interfaz debe ser amigable, llamativa, sencilla y sobretodo persuasiva para el usuario.

Con la suma del UX, las actividades principales del UI Design son:

  • Diseño de interacción
  • Guías de interacción
  • Diseño de elementos 
  • Diseño visual 
  • Guía de estilo

El diseñador UI se encargará del diseño gráfico, todo aquello visual como los botones, textos, imágenes, videos, colores, tipografías, campos de entrada de texto, animaciones, transiciones y todos los demás elementos que hacen posible la interacción del usuario.

El objetivo es que sea atractivo, visualmente estimulante y tenga el diseño apropiado para que coincida con el propósito, valores y personalidad de la marca.

Diferencias entre UX y UI

Recuerda que crear una App o página web involucra a muchos otros profesionistas, como lo son los expertos en SEO quienes también forman parte importante del diseño de la interfaz para lograr un posicionamiento orgánico en los principales buscadores como Google, Bing, Yahoo! con las keywords exactas. 

¡Síguenos en LinkedInFacebook e Instagram para más contenidos sobre MKT, negocios, y más!

Leave a comment