Blog Marketing Digital Música

La fiebre de los Podcasts como estrategia de marketing

anuncios-por-internet-podcasts

Por mucho tiempo, los programas de radio eran escuchados por millones de mexicanos, sin embargo, con la llegada de los smartphones, el streaming opacó la radio y a pesar de que también existen anuncios por internet, el usuario prefiere pagar una cuota mensual para evitarlos y poder disfrutar música sin límites.

Con plataformas digitales como Spotify, el descubrimiento de audios como podcasts y audiolibros se volvieron más populares. 

Spotify solo lleva 7 años operando en México y ya es la App favorita de muchos Millennials, quiénes son los que más consumen podcasts.

Podríamos definir un podcast como un programa de radio en línea, similar a un monólogo, donde cada tema es el centro de atención. 

Podcasts como Marketing Digital

Los podcasts que más se escuchan en Spotify México son: 

La Hora Feliz (Comedia)

La Cotorrisa (Comedia)

Se Regalan Dudas (Psicología)

Martha Debayle (Salud y estilo de vida)

Creativo (Cultura)

Algunos de ellos empezaron como entretenimiento, pero han crecido tanto (como el caso de La Hora Feliz) que han creado una fanbase tan fiel que el programa que nació por pura diversión, evoluciona a ser una Marca.

Podcasts como La Hora Feliz, La Cotorrisa y el Podcast de Alex Fernández fueron creados por standuperos como extensión a sus shows en vivo. Hugo “El Cojo” Feliz, cofundador de La Hora Feliz, dijo en un programa que gracias a la gente que escucha el podcast, la venta de boletos de sus shows en vivo se duplicaron e inclusive se agotaron. 

Martha Debayle es un ejemplo de que la radio y los podcasts no son enemigos, sino que ambos son dos medios de comunicación que ayudan a tener mayor presencia y alcance.

La industria del entretenimiento digital ha sabido cómo llegar a nuevos públicos a través de la difusión en diversos medios. Además de ser audio, muchos lo graban para después subirlo a su canal de YouTube y poder monetizarlo. 

Como figura pública, iniciar un podcast te ayudará a crear un nuevo público, logrando el engagement digital que buscas. Si eres una empresa, piensa en cómo puedes crear un programa asociado con lo que comunica la marca, como el caso de la Revista Elle, de Grupo Expansión, con su podcast Hablemos de Moda.

Sin duda alguna, escuchar un podcast te hará muy ameno el tráfico de la ciudad.

¡Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram para más contenidos sobre MKT, negocios, y más!

Leave a comment

WhatsApp
Enviar WhatsApp