¿Estás pensando en abrir una tienda online con poco presupuesto y sin tener que gastar casi toda tu inversión en adquirir stock? Entonces, el dropshipping es tu opción perfecta para integrar en tu estrategia digital.
El dropshipping es un modelo de e-commerce de venta al por menor en el que el mayorista se encarga de realizar todos los envíos de mercancía y el minorista solo se encarga de conseguir nuevos pedidos y dar atención al cliente.
Olvídate de la logística del almacenaje, embalaje, envío o devoluciones. Tu objetivo solo será generar ventas, ya que el producto y envío lo llevará a cabo tu proveedor.
En una venta hay dos sujetos principales: comprador y vendedor. Aquí es donde entra un tercero: el dropshipper o proveedor.
Comprador: Adquiere el producto mostrado en tu tienda online.
Vendedor: Cierra la venta en su web, cobra y se encarga del marketing, atención al cliente y postventa. No tiene el producto físicamente.
Dropshipper: Recibe el pedido del vendedor y envía directamente al comprador.
Algunas empresas posicionadas dentro del dropshipping son: AliExpress, Shopify, Megagoods, Nihao Jewelry, BigBuy, etc.
¿Suena bueno, no? Ahora conoce las ventajas y desventajas:
VENTAJAS
- Ahorra tiempo en la gestión de organización. Organizar el stock y prepararlo para la entrega requiere de tiempo. El contar con un dropshipper enviará, etiquetará, embalajará, y demás.
- Almacenamiento. No se necesita un almacén o cualquier otro espacio lo suficientemente espacioso para guardar todos los productos que ofreces.
- Stock ilimitado. Mientras que la inversión para productos es ilimitada, el stock es “infinito”.Tu proveedor, siempre y cuando sea fiable y de un tamaño considerable, estará preparado para responder a tus envíos sin importar la magnitud de los pedidos.
DESVENTAJAS
- Competencia. En el dropshipping estás vendiendo un producto que otras 10 o 20 tiendas pueden estar vendiendo. Diferencíate con una estrategia digital para que el cliente se incline hacia tu tienda.
- Información incompleta del producto. Al no tener físicamente el producto que se está vendiendo, algunas veces, el fabricante no da suficientes descripciones del producto, dimensiones exactas, el peso o la facilidad de uso.
- No conocer al proveedor. Para evitar ser estafado por alguna empresa extranjera, es importante que investigues comentarios/reseñas de otros minoristas y tener contacto con alguien interno que te facilite más información y así puedas entablar confianza.
Es una oportunidad de negocio bastante viable y que puede ayudar a trabajar desde casa, sin prácticamente ninguna infraestructura ni inversión.
Con un trabajo previo de investigación, información y planificación, se pueden dejar de lado los inconvenientes y beneficiarse de las ventajas de usar Dropshipping.