Quizás te preguntes por qué deberías calificar a tus clientes potenciales si ya te contactaron a través de tus diversas estrategias de marketing digital, comenzaremos por explicarte qué es el lead scoring o el arte de calificar a tus clientes potenciales.
¿Qué es el lead scoring?
Es una técnica en la cual se establecen distintos parámetros que te ayudarán a determinar el grado de interés de tu cliente potencial y de esta forma saber si se encuentra listo para convertirse en tu cliente. De esta manera puedes priorizar tus esfuerzo comerciales de acuerdo al interés detectado en cada uno de ellos y reforzar la comunicación con aquellos no tan interesados.
¿Por qué es importante el lead scoring?
Cuando hemos llenado un formulario de algún producto o servicio que nos interesó, en algunos casos este interés es genuino y deseamos adquirir el producto, en otros solo deseamos una cotización por curiosidad y seguir comparando. Por medio del lead scoring podemos llegar a perfilar estos dos casos de acuerdo al comportamiento e interacción que nuestro cliente potencial tenga con nuestro contenido.
¿Cómo hacerlo?
Para poder calificar de forma objetiva a nuestro cliente potencial es necesario determinar los parámetros que le agregarán una calificación positiva conforme cumpla con ellos, estos parámetros se deben determinar de acuerdo a tus procesos comerciales, lo más recomendable es que te apoyes con herramientas como un CRM.
Algunos ejemplos de los parámetros que podrías considerar son los siguientes:
- Apertura de correos electrónicos
- Respuestas a mails
- Clics dentro de los correos electrónicos
- Visitas al sitio web y/o visitas recurrentes
- Visitas a páginas clave
No existe una receta perfecta para calificar a tus leads, cada negocio tiene sus propios criterios de acuerdo a sus procesos y necesidades comerciales.
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