Blog

¿SEO o SEM? Cuándo usar estrategias de pago u orgánicas

Clico-google-publicidad-en-internet-seo-vs-sem-marketing-digital

Cuando los empresarios buscan mejorar la visibilidad de su negocio en línea, surgen dos opciones principales: SEO y SEM. Ambas tienen sus ventajas, pero saber cuándo aplicar una estrategia de anuncios en Google (SEM) o cuándo apostar por el SEO orgánico es clave para maximizar el presupuesto y obtener resultados.

¿Qué es SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) se enfoca en optimizar tu página web para que aparezca en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Es una estrategia a largo plazo que implica la optimización de contenido, palabras clave y aspectos técnicos para aumentar la relevancia de tu sitio.

Ejemplo: Si tienes un alquiler de autos y optimizas tu sitio para palabras clave como “empresas de renta de autos”, con el tiempo, Google comenzará a posicionar tu sitio en los resultados orgánicos cuando alguien busque este término.

¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) implica el uso de anuncios pagados, como los anuncios en Google. Aquí, pagas por cada clic en tu anuncio, lo que te permite aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de forma inmediata.

Ejemplo: La arrendadora de autos puede usar anuncios en Google para aparecer en las primeras posiciones con términos como “renta de autos para empresas” y así atraer tráfico al instante.

¿Cuándo usar SEO?

El SEO es ideal si tienes un presupuesto limitado y buscas resultados sostenibles en el tiempo. Aunque toma tiempo ver los efectos completos, a largo plazo es más rentable, ya que no pagas por cada clic.

Ejemplo: Redactar un blog que hable sobre qué hacer en cierta ciudad por viajes de trabajo para captar clientes de manera orgánica.

¿Cuándo usar SEM?

El SEM es perfecto cuando necesitas resultados rápidos, como en el lanzamiento de un nuevo producto o durante temporadas específicas. Los anuncios en Google permiten atraer tráfico instantáneo y generar ventas en el corto plazo.

Ejemplo: Para situaciones de temporalidad específicas se pueden hacer anuncios en Google con palabras clave como “renta de autos por mes”, atrayendo clientes que buscan arrendar durante ese tiempo.

Combinando SEO y SEM

Una estrategia combinada de SEO y SEM puede ofrecer lo mejor de ambos mundos. Mientras construyes tu presencia orgánica con SEO, puedes utilizar SEM para generar tráfico inmediato. Por ejemplo, puedes lanzar anuncios en Google al inicio de una campaña mientras optimizas tu sitio web para lograr un posicionamiento a largo plazo.

En Clico Digital Marketing somos expertos en SEO y SEM; podemos ayudar a negocios con su estrategia digital para generar leads a través de publicidad de Google y contenido orgánico. 

¡Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram para más contenidos sobre MKT, negocios, y más! 

Leave a comment