Blog

¿Cómo cambiaron los LLM al SEO tradicional?

agencia seo en México

El impacto de las inteligencias artificiales en el marketing digital ha sido absoluto y en estos momentos estamos viviendo una redefinición total de lo que conocíamos como SEO tradicional. 

Las nuevas reglas del juego están siendo marcadas por LLM (Local Large Language Models) Modelos de lenguaje de última generación como Chat GPT-4, Gemini, LLaMA o DeepSeek. 

Comencemos por la pregunta inicial:

¿Cómo están impactando los LLM al SEO?

Los LLM están cambiando la manera en que buscamos y consumimos información en internet. Ya no se trata solo de aparecer en los primeros resultados de los buscadores sino de estar presente en las respuestas instantáneas que estos ofrecen. 

¿Qué son las respuestas instantáneas o respuestas cero de Google?

Son fragmentos destacados que los buscadores como Google muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda. Estas respuestas ofrecen información concisa y directa sin necesidad de hacer clic en un enlace. 

Bajo esta premisa podríamos asumir que los LLM están desplazando a las búsquedas tradicionales, exigiendo a las empresas adaptarse a estas nuevas reglas y dejando atrás las prácticas de SEO tradicional. 

Sin embargo, en este contexto queda la duda:

¿Cómo adaptar una estrategia SEO a los LLM?

Optimiza tus contenidos

Un buen contenido sigue siendo el REY del SEO pero en la actual era de los LLM es importante trabajar en contenidos concisos, relevantes, directos y confiables. 

Para que los contenidos gusten a los LLM es necesario que respondan directamente a las FAQ’s con respuestas claras, listas, tablas o cualquier contenido que resulte fácil de leer e interpretar. 

Mejora tu investigación de palabras clave 

Además de las tradicionales herramientas para búsqueda y análisis de palabras clave como Google Keyword Planner o Ahrefs, puedes utilizar un LLM para analizar intenciones de búsqueda y tendencias emergentes. 

Otras actividades que pueden realizar son sugerencias de palabras clave, optimización de textos SEO y análisis de textos para evitar el keyword stuffing. 

De esta manera, tu estrategia de palabras clave estará optimizada con inteligencia artificial. 

Automatiza textos repetitivos

Puedes utilizar un LLM para escribir textos como títulos, metadescripciones o descripciones con base en las palabras clave. Sin embargo, es importante ajustarlos al tono del lenguaje de la marca y hacer las ediciones pertinentes para lograr que sea un contenido original. 

Los LLM son asistentes muy útiles para diversas tareas SEO pero es importante aclarar que no pueden reemplazar el trabajo de los expertos en SEO por cuestiones relacionadas con la escritura original, redacción no robotizada, creatividad, entre otras. 

¿Cómo elegir un LLM para trabajar con él?

  1. Antes de empezar a trabajar con un LLM es importante definir los objetivos que quieres lograr con ello, así como las tareas que le asignarías.
  2. Logrado el paso anterior puedes investigar y elegir el LLM que mejor se adapte a tus necesidades e incluso a tu presupuesto disponible.
  3. Una vez que comiences a trabajar con un LLM es momento de configurar y personalizarlo para que arroje resultados alineados a tu marca.
  4. No olvides supervisar y monitorear continuamente el rendimiento de tu LLM para asegurarte de la veracidad de la información que brinda, así como de que los resultados están cumpliendo con las expectativas.

Quizá te pueda interesar: Cómo integrar los LLM en mi estrategia SEO

Si necesitas trabajar el SEO de tu negocio con un LLM no dudes en contactarnos, somos una agencia SEO en México experta en implementación de estrategia con LLM. ¡Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram para más contenidos sobre MKT, negocios, y más!

Leave a comment