Los videojuegos ya no deben tomarse como un hobby. Los torneos que antes solían ser entre amigos un viernes por la tarde por diversión, ahora han evolucionado hasta llegar a ser a nivel mundial y con miles de dólares como premio.
Los primeros patrocinadores eran los mismos desarrolladores de videojuegos y algunas marcas de equipamiento gamer, hoy en día las marcas que ni siquiera se encuentran dentro del giro como: Coca-Cola, Grupo Salinas, Pringles, Nescafé, Halls, Trident, Santander, Cinemex han apostado por invertir en publicidad para el público joven gamer.
Razones para invertir en e-Sports:
- Es un sector en crecimiento
Se trata de un mercado que crece día a día y en el que se prevé una fuerte inversión económica. Las marcas que quieran incursionar en el e-Sports marketing deben tener en cuenta que es un camino a largo plazo, donde deberán aceptar acompañar a los equipos chicos en su crecimiento. - Llega a un público por un canal distinto
Apostar tu estrategia para generaciones como la Z o Millennial pero por un medio digital como los e-Sports te abrirá el paso a cientos de usuarios que ya tienen sus redes sociales saturadas de publicidad y que pasan su mayor tiempo en otras pantallas. - Alcance internacional
Gracias a los torneos, es muy fácil que equipos y jugadores de todo el mundo participen. El alcance que se tiene en torneos no sólo se logra en los concursantes sino también en la audiencia que los apoya. Recuerda que no todos los torneos son presenciales, la mayoría son online y el patrocinio se muestra en la pantalla del espectador donde quiera que se encuentre. - Influencers y embajadores de marca
Si quieres conectar con los gamers, conoce quiénes son los gamers. Los videojugadores mejor rankeados son los más buscados por marcas, los equipos con más competencias ganadas llaman la atención.
Como en todo sector, en el gaming también hay influencers y embajadores de marca que más se perfilan a los valores de las marcas, recuerda que hay muchos videojuegos y consolas donde cada uno tiene un target en específico.
- La publicidad en los e-Sports no es percibida como intrusiva
Aún no existe una saturación de anuncios. Los jugadores no se sienten molestos al ver publicidad, inclusive a algunos les agrada la idea de ver que algunas marcas están apostando por los e-Sports para apoyarlos y hacer crecer el deporte.
En lugar de crear anuncios comunes y colocarlos en espacios contratados, la agencia de marketing digital crea experiencias creativas y sorprendentes.
- Una gran oportunidad de patrocinio
Los patrocinios pueden ser muy variados. Lo que buscan las marcas es una mayor exposición, difusión de sus contenidos y/o de sus productos.
Grandes marcas han dejado de ver los videojuegos como pasatiempo y han comenzado a invertir para estar presentes en todos los eventos posibles.
e-Sports en México
- En 2019, la CONADE otorgó el título oficial de deporte a los e-Sports con el registro de la FEMES (Federación de Mexicana de Esports).
- El Tec de Monterrey, campus Guadalajara, invirtió 100 mil dólares en construir la primera arena exclusiva para e-Sports para fomentar la competencia universitaria.
- Riot Games en conjunto con Azteca Deportes y Cinemex inauguraron la Arena e-Sports Stadium en la CDMX; es el primer recinto dedicado a los torneos en vivo en América Latina.
Recuerda que toda inversión dependerá del tipo de torneo, videojuegos, equipos y lugar donde se jugará. No es lo mismo patrocinar un torneo de Super Smash Bros Ultimate, Fifa, League of Legends o Fornite que un equipo como Cream eSports o un evento presencial o digital de la Liga Mexicana de Videojuegos.
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