El link building o la construcción de enlaces, es una estrategia crucial para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. En este artículo, exploramos algunas de las técnicas avanzadas de link building y cómo es su impacto en una estrategia SEO.
¿Qué es el Link Building?
El link building consiste en obtener enlaces de otras páginas a tu propio sitio web. Estos enlaces son valiosos porque actúan como votos de confianza para tu sitio web a los ojos de motores de búsqueda como Google.
Entre más y de mejor calidad sean los enlaces que hacen referencia a tu sitio web, este será mejor rankeado.
Técnicas avanzadas de Link Building
1. Creación de contenido de calidad
Cuando el contenido es de alta calidad, es más probable que sea enlazado por otros sitios web. Entre los tipos de contenidos más populares se incluyen aquellos que son de carácter informativo, con recursos o tips útiles y sobre todo contenidos originales.
Consejos Prácticos: Investiga y crea contenido único y valioso que sea relevante para tu industria. Publica investigaciones originales, guías exhaustivas o infografías informativas.
2. Colaboraciones y publicaciones invitadas
Colaborar con otros sitios web y contribuir con publicaciones invitadas es una excelente forma para obtener enlaces de sitios relevantes y de alta autoridad.
Consejos Prácticos: Establece relaciones con sitios web de tu industria y ofrece contribuir con contenido de calidad. Asegúrate de que los enlaces sean contextuales y relevantes.
3. Monitoreo de enlaces rotos y reclamos de enlaces
Monitorear enlaces rotos te permite identificar oportunidades para obtener enlaces reemplazando aquellos que están rotos con contenido similar en tu sitio web.
¿Cómo encontrar enlaces rotos? Utiliza herramientas como “Check My Links” para encontrar enlaces rotos en sitios web relacionados con tu industria. Luego, contacta a los webmasters para ofrecer un enlace de reemplazo.
4. Construcción de enlaces de citas (menciones sin enlace)
Aunque no todos los enlaces son enlaces hipertexto, las menciones de tu marca o contenido en otros sitios web aún pueden generar tráfico y mejorar la autoridad de tu sitio.
Consejos Prácticos: Utiliza herramientas de monitoreo de menciones como Google Trends para rastrear cuando tu marca o contenido es mencionado en línea. Luego, contacta a los sitios web para solicitar enlaces donde sea relevante.
5. Creación de recursos útiles
La creación de recursos útiles y únicos, como ebooks, herramientas en línea, o guías, puede atraer enlaces naturales de sitios web que encuentren valor en los recursos disponibles en tu sitio web.
Consejos Prácticos: Identifica necesidades no cubiertas en tu industria y crea recursos que las satisfagan. Promociona activamente estos recursos para aumentar su visibilidad.
Estadísticas relevantes sobre el Link Building
- Según Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google, el contenido de alta calidad y el link building son los dos factores más importantes utilizados por Google para clasificar tu sitio web para la búsqueda.
- Las 3 mejores estrategias de link building según los profesionales SEO son: artículos de invitados, replicar backlinks de los competidores, páginas de recursos y listados de links.
- El 68% de los especialistas en SEO en pequeñas empresas consideran el link building como la técnica más difícil de implementar.
- Un estudio de Ahrefs encontró que el 90.63% de las páginas web en línea no reciben tráfico de búsqueda orgánica, lo que subraya la importancia de la construcción de enlaces efectiva.
Quizá te pueda interesar: SEO para negocios B2C en México
Errores comunes en el Link Building
- Obtener enlaces de baja calidad o spam.
- Ignorar la relevancia de los sitios web que enlazan.
- No diversificar las fuentes de enlaces.
- No hacer una limpieza de enlaces tóxicos
Retos del Link Building
- Identificar oportunidades de enlaces de calidad.
- Mantener una estrategia de link building constante.
- Competir con otros sitios web por enlaces de alta autoridad.
El link building estratégico es una parte esencial del SEO avanzado que puede impulsar el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Al aplicar estas técnicas y evitar errores comunes, puedes mejorar significativamente tu estrategia de link building.
Si necesitas implementar una estrategia para el posicionamiento de tu sitio web, asesórate con expertos en SEO que te guíen paso a paso o bien, que se encarguen completamente de las tareas de SEO técnico, SEO On-page y Off-page, linkbuilding, etc.
Quizá te pueda interesar: Guía de Optimización SEO On-Page
¡Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram para más contenidos sobre MKT, negocios, y más!