La música puede ser el aliado más importante en las campañas publicitarias. Hemos visto que desde hace décadas, se ha gestado en nuestras memorias singles y/o canciones haciendo presente el recuerdo, la melodía, la tonadilla, la letra, reforzando e identificando las características e identidades de las marcas y los productos.
Gracias a la repetición en las pautas, la música ha penetrado en la psique de los consumidores y con esto, se ha creado una audiencia que la llevará por siempre en su recuerdo, convirtiendo un sonido en parte de su generación.
La música es el mejor conductor para llegar a la mente y los corazones de los consumidores.
Existen tres ejes para poder utilizar los beneficios de estas herramientas:
1. Música original.
Es creada especialmente para campañas y tiene características narrativas y descriptivas. Éstas pueden ser Jingle, Soundtrack, Score y Rúbrica. La última, recientemente ha tenido mayor uso, generando identidad auditiva a las marcas a manera de “Logo musical”.
2. Música de Stock.
Es aquella que ya está producida y se encuentra en catálogos extensos y organizados para la rápida elección. Normalmente no se puede usar en exclusiva, esto pone en riesgo la posibilidad de que otra campaña lo esté usando antes, durante y después de la pauta.
3. Licencia de sincronización.
Se caracteriza por hacer uso de temas o éxitos musicales que ya existen para ejecutarlos en las campañas. El costo dependerá de la calidad de éxito del tema musical, además de solicitar la licencia al autor o los autores de la obra a través de una editora.
También existe la “Publicidad Gratuita” que gracias a las redes sociales, en especial TikTok, se han viralizado cientos de productos con alguna canción pegajosa y famosa. Como lo fue para Ocean Spray con el tiktoker Doggface quien sin hacerlo con intención alguna, revivió digitalmente la clásica canción Dreams de Fleetwood Mac. Después de aumentar las ventas del jugo y de la canción, Doggface recibió muchas colaboraciones con otras grandes compañías y celebridades como Snoop Dogg para seguir haciendo publicidad en internet.
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