En los últimos años el marketing digital se ha convertido en una de las principales estrategias usadas por diversas empresas y emprendedores para incrementar sus ventas y crecer, sin embargo, no es cosa fácil y es por eso que a continuación te explicaremos algunos factores que te ayudarán a mejorar tu estrategia de marketing digital.
Define tus objetivos
Un error muy común al implementar una estrategia de marketing digital es no tener claro cuál es su objetivo, no solo es “vender más”, existen gran variedad de objetivos, por ejemplo:
- Reconocimiento de marca: Está enfocado en llegar a tu público objetivo y hacerle saber quién eres.
- Tráfico: Está enfocado en generar visitas a tu sitio web, ya sea para difundir tu contenido, obtener suscriptores para tu blog o aumentar tus ventas en tu e-commerce.
- Interacción: Está enfocado en aumentar la interacción (comentarios, likes, shares) con tus clientes potenciales y activos para resolver sus dudas, brindarles atención, soporte y fidelizarlos de esta forma.
- Generación de clientes potenciales (Leads): Está enfocado en llegar al cliente potencial y generar un registro con el cual comenzará nuestra labor comercial.
Estos son solo algunos de los objetivos más comunes, recuerda que lo más importante siempre será elegir el más adecuado para tu estrategia.
Alinear tus expectativas
Otro aspecto fundamental para tu estrategia de marketing digital es tener expectativas reales y conocer el alcance de tus esfuerzos. Existen muchas variables para poder tener una proyección de tus resultados como tu presupuesto, la duración de la campaña, la competencia y la demanda de tu producto/servicio en el mercado. Es por esto que es importante mantener los pies en la tierra respecto a tus expectativas.
Optimiza tu estrategia y experimenta
Una vez que comiences es necesario realizar ajustes de forma periódica de acuerdo a los resultados que hayas obtenido, con la finalidad de tener un proceso constante de mejora. Muchas ocasiones será necesario experimentar con distintos canales, objetivos y formatos hasta encontrar la combinación más adecuada para ti.
Seguimiento
Además de definir objetivos, es necesario tener claro de qué forma se van a aprovechar los resultados una vez obtenidos; si tu objetivo fue obtener interacciones debes estar preparadx para responder comentarios o mensajes, en el caso de los clientes potenciales el seguimiento comercial es fundamental para lograr convertir en ventas los prospectos obtenidos. En ocasiones es necesario realizar la implementación de un CRM para facilitar estos procesos y tener estatus claros de los procesos comerciales.
Feedback
La retroalimentación entre el equipo de marketing y el equipo encargado del seguimiento es indispensable para la optimización de las campañas y de los procesos comerciales, ambas partes deben conocer el proceso que cada uno lleva a cabo con la finalidad de tener un mejor panorama y seguir la misma línea de comunicación, aprovechando así al máximo los resultados obtenidos.
Recuerda, debes tener claros tus objetivos antes de comenzar a implementar tus estrategias, tener expectativas ambiciosas pero reales, optimizar tu estrategia y experimentar para mejorar constantemente y si no estás seguro de cómo empezar recurre a una agencia de marketing digital. No olvides brindar el seguimiento necesario a tu estrategia de marketing digital y tener una retroalimentación constante.
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