Durante muchos años, los requisitos para abrir un negocio en México, eran tardados, complejos y por consiguiente difíciles de concluir. En la actualidad, no requieres más que tener una gran visión e ingenio, además de algunos trámites burocráticos.
Si estás buscando emprender pero aún tienes algunas dudas, en este blog te hablaremos de 7 requisitos para abrir un negocio de manera formal.
- Autorización de uso de denominación o razón social
Se refiere al nombre de tu negocio, con el que podrás anunciarte en adelante. Para ello, debes solicitar la autorización de tu denominación o razón social a la Secretaría de Economía.
- Permiso de uso de suelo/ Certificado único de zonificación
Este permiso se tramita ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Con él, recibirás un documento público en el que se hace constar el uso del predio o local que ocupas.
Además, también queda estipulado el tipo de uso de suelo que tienes permitido, condicionado o prohibido usar.
- Aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles
Con él, se declara oficialmente la apertura del lugar. Se tramita en la delegación o cabecera municipal correspondiente, además es gratuito.
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Este paso se refiere a darte de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público según el régimen de tu negocio.
- Inscripción ante el IMSS
Este trámite es obligatorio, tengas o no trabajadores y lo debes realizar en un plazo no mayor a 5 días después de iniciar actividades.
Además al darte de alta como patrón en el IMSS, automáticamente quedarás registrado ante el Infonavit.
- Anuncio exterior
Es el anuncio colocado fuera del establecimiento. Se tramita en la ventanilla única de cada delegación o cabecera municipal.
Toma en cuenta que el costo y tiempo de autorización varía en cada estado, además de sus respectivas restricciones.
- Licencia de funcionamiento
Esta licencia funciona únicamente para negocios que se dediquen a vender alcohol. Hay dos tipos de licencia: A y B. La primera funciona para restaurantes y hoteles, mientras que la segunda para bares y discotecas.
Quizá te pueda interesar: Cómo mejorar las condiciones de trabajo después de la cuarentena.